¿Por qué cree que está tan en boga hablar de gestión del cambio en estos tiempos?
Desde Heráclito, hace mil años, cuando dijo “todo pasa, todo fluye, nadie se baña en el mismo río dos veces” se supo que la realidad es cambiante. Quizás, el tema vaya ahora por la velocidad con la que se produce ese cambio y el entorno complejo que tiene como escenario. Eso genera una incertidumbre y los negocios, de cualquier tamaño o giro, sienten que tienen que prepararse para ello o dejar de existir o perder rentabilidad.
¿Qué rol juega la IA en los procesos de cambio?
La tecnología ha sido, en ese contexto, un acelerador y un elemento de complejidad en el entorno. Leia un artículo hace poco de Harvard Bussines Review en el que analizaban las “predicciones” sobre el futuro del trabajo y se clasificaron tres grupos de, digamos, “predictores”: emprendedores tecnológicos, profesores de economía y autores de best sellers sobre tecnología, cada uno de esos grupos tenía su propio patrón de ideas sobre el futuro del trabajo. Al final, tanto para las empresas como para las personas la pregunta no era ¿Cómo será el futuro del trabajo? Sino más bien ¿Cómo queremos ir modelando ese futuro de trabajo?
¿Cómo se prepara una organización para gestionar el cambio?
La estrategia de la compañía establece objetivos, el set de opciones cómo alcanzarlos y el plazo. Parte de esa estrategia incorpora los movimientos necesarios para irse adecuando o adelantándose a lo que prevemos que puede ir el entorno. Sin embargo, por lo menos hasta el momento, son las personas las que hacen realidad los procesos, los negocios, las que toman las decisiones en un tejido de interacciones humanas que podemos llamar cultura, estilos de liderazgo o formas de hacer negocio. Entonces, el primer paso es despertar ese mindset en nuestros colaboradores.
En eso Recursos Humanos es fundamental
Sí con la estrategia de la compañía y el liderazgo desplegado en toda la organización. Recursos Humanos no actúa ni puede actuar solo en esto, en la automatización nada ocurre automáticamente: no es hacer un click en la lámina del power point lo que va a generar cambiar una cultura, sino la convicción de que hay que cambiar y el talento para que la elección de la ruta de cambio elegida haya sido la correcta.
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