¿En estos últimos años, consideraría usted que el mercado laboral en el Perú ha evolucionado?
Depende del año de comparación que usemos para el análisis, por ejemplo, si tomamos los años de pandemia sobre todo el año 2020 y 2021, la respuesta es que actualmente estamos en niveles mayores de empleo, pero ¿es suficiente? Es aquí donde podemos tomar varios caminos para dar una respuesta, me preguntas sobre la evolución del mercado laboral en el Perú, y si hablamos del ideal para las empresas es acceder a un mercado laboral que los provea de profesionales altamente preparados, lamentablemente esto solo se cumple parcialmente porque el nivel educativo escolar y superior no es parejo ni competitivo, y de esto te das cuenta en los procesos de selección donde las empresas buscan profesionales y técnicos con capacidades para contribuir con los resultados, pero no abundan, es decir se dan casos que no existen muchos profesionales de alta especialización, esto sucede mucho en minería, en puestos con altos conocimientos digitales o con experiencia en optimización y mejora de procesos, solo por decir tres casos.
¿Consideras entonces que el nivel educativo afecta el mercado laboral?
Si por supuesto, si se mejora el nivel educativo en nuestro país, las capacidades profesionales y técnicas de las nuevas generaciones se elevará, aumentando su nivel de atractividad y obviamente su nivel remunerativo, esto elevan reitero el atractivo para los profesionales, pero también para las universidades que logran esta excelencia académica que permite dar al mercado laboral, jóvenes con reales capacidades laborales, técnicamente y relacionalmente hablando.
En su experiencia, ¿qué frena y qué estimula un crecimiento del mercado laboral?
Ya me referí a la educación, pero no es lo único que impacta el mercado laboral, si observamos la demanda de empleo que generan las empresas, el tamaño del mercado en el Perú no es grande, esto está asociado justamente por el alto nivel de informalidad económica en nuestro país, que está alrededor de un 71%, esto es una barrera para que los nuevos jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa encuentren un buen trabajo, justamente porque el 29% del Perú formal no puede absorber las necesidades laborales de todos.
Agreguémosle otra variable más, que es el nivel de inversiones privadas en nuestro país, el cual en los últimos años es muy bajo porque no se dieron las condiciones económicas - políticas, no estoy diciendo nada nuevo es verdad, pero siempre se debe tener en cuenta que las inversiones llegan al país que mejor estabilidad les brinda, y en los últimos años es una tarea pendiente del gobierno generar ese nivel de confianza, sin duda alguna mayor inversión en sectores masivos en contratación de personas generan un shock positivo de empleo y crecimiento.
¿Pero las inversiones del megapuerto en chancay y el metro no aumentan el nivel de empleo? ¿Se habla de nuevas inversiones, eso podría mejorar el mercado laboral?
Es cierto que existe una visión positiva por lo que pueden generar las mejoras en infraestructura y servicios como el puerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez o la línea 2 del metro, entre otros, que si van a favorecer al mercado laboral sobre todo en construcción, transporte, operaciones logísticas y financieras, pero recalco no es suficiente, primero porque la inversión debe darse a nivel nacional para mejorar la atención del empleo en general y no solo en Lima, segundo porque existen cartera de proyectos Público-Privado muy buenos, pero solo son proyectos y mientras no se ejecuten, el bienestar en el empleo seguirá siendo una ilusión o parte de una discurso o promesa no cumplida, y finalmente tercero, lamentablemente en nuestro país las grandes obras toman mucho tiempo para hacerse realidad, veamos el ejemplo de la línea 2 del metro, se inició en el año 2014, a finales del año 2023 empezaron a funcionar 5 estaciones de un total de 27 estaciones, es decir en 9 años el funcionamiento real es de aproximadamente 19% y se espera que esté lista en el año 2028, es una excelente obra y traerá ahorros de tiempo a los miles de pasajeros, pero tomará hacerla 14 años para un total de 27 kilómetros de recorrido. ¿No es mucho tiempo para un buen proyecto?
¿Este 2024 está mejorando el empleo?
Desde el segundo semestre del año 2023 el nivel de empleo tenía una tendencia de estancamiento, incluso el año 2022 fue mejor. Sin embargo, se espera para los últimos meses de este año que la tendencia sea al crecimiento como respuesta al crecimiento del PBI, sobre todo en sectores como construcción, comercio, servicios y minería, principalmente.
¿Quiénes tienen más importunidad de conseguir un trabajo formal?
Si hablamos de oportunidades, yo lo enfocaría por los que están mejores preparados en conocimientos, buen manejo de inglés y porque no a futuro pensar en manejar el Chino, pero también un buen profesional debe ser capaz de prepararse en la habilidad de liderar equipos, gestionando sus emociones, mostrar pasión en lo que hace y ejercer la capacidad de análisis crítico y estratégico que lo diferencie a su favor, obviamente, dependerá mucho del puesto que se está postulando, pero tener esas competencias lo convertirá en un talento en cualquier empresa más temprano que tarde.
¿Cómo califica la formación de los profesionales que han decidido para su futuro seguir la carrera y especialidades en recursos humanos en el Perú?
Los profesionales que buscan hacer trayectoria en las áreas de recursos humanos deben tener en consideración que deben aprender a desarrollar una visión de negocio y de experiencia del colaborador que les permita construir soluciones a la medida (y no teóricas) de los objetivos de las empresas necesitan para lograr sus resultados en forma sostenible.
Para ello, el profesional de RRHH debe construir soluciones con flexibilidad, agilidad y creatividad que permitan a la empresa cumplir sus metas. En ese sentido recomiendo que desarrollen capacidad analítica y pensamiento crítico que le permita analizar las causas de los problemas y cuestionar el status quo para mejorar los procesos en la empresa y obviamente los suyos, y finalmente tener la actitud de ser ágiles y la genuina voluntad de servir con una buena atención a los demás.
Creo que, con estas competencias, los profesionales de RRHH liderarán el cambio de las organizaciones con mejores soluciones de negocio, aumentando la importancia de su rol en las empresas.
Commentaires